POSTGRADO INGENIERÍA QUÍMICA  PETROQUÍMICA AMBIENTAL Y ALIMENTOS

Ofertas Académicas

DIPLOMADO EN EVALUACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL PARA PLANES PROGRAMAS Y PROYECTOS – SEGUNDA VERSIÓN SEMIPRESENCIAL

El Diplomado en Evaluación y Gestión Ambiental para Planes Programas y Proyectos, Segunda Versión – Modalidad SEMIPRESENCIAL de la carrera de Ingeniería Química y sus programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Alimentos, es una actividad académica que se desarrolla en la Facultad  de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés, como producto del compromiso con la sociedad Boliviana y el desarrollo nacional; cuya misión es la formación profesionales, con valores éticos, innovadores, con habilidad de desarrollar investigación y aplicación en la Gestión Ambiental, integrado al contexto de la ciencia y tecnología, con capacidad competitiva de responder a las necesidades de desarrollo económico y social, nacional y regional, defensor de los recursos naturales en el marco del desarrollo sostenible.

DIRIGIDO A:

Ingenieros de cualquier especialidad, licenciado o técnico superior que se encuentre trabajando, desee incursionar, o desee completar su formación en la gestión ambiental. Es posible también involucrar a profesionales en el área social, siempre y cuando el equipo multidisciplinario sea considerado en los mecanismos de trabajo de los diplomantes.

PERFIL PROFESIONAL:

El diplomante en Evaluación y Gestión Ambiental para Planes Programas y Proyectos, Segunda Versión – Modalidad SEMIPRESENCIAL, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés podrá desempeñarse, entre otras, en las siguientes ocupaciones:

  • Capacitado para la planificación e implementación de la gestión ambiental 
  • Capacitado en los Sistemas de EIA y CCA.
  • Elaboración instrumentos de planificación ambiental 
  • Elaboración de Informes de Control Ambiental así como la interpretación de los resultados productos del Monitoreo Ambiental.

CONTENIDO CURRICULAR:

MÓDULO 1: POLÍTICA AMBIENTAL Y SU INTERRELACIÓN CON POLÍTICAS SECTORIALES – GESTIÓN AMBIENTAL, MARCO NORMATIVO.

  1. Constitución Políticas del Estado.
  2. Competencias Privativas Exclusivas Compartidas y Recurrentes para la Gestión Ambiental. 
  3. Ley Ambiental, El rol de las instancias públicas en la gestión ambiental. 
  4. Instrumentos de Regulación de Alcance General. 
  5. Reglamentación Ambiental Sectorial. 
  6. Nuevos desafíos de actualización normativa. 
  7. Las Áreas protegidas y la conservación de la Biodiversidad. 

MÓDULO 2: EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL “EIA”

  1. El Ciclo de Proyecto y la EIA. 
  2. Metodologías de Evaluación de Impacto Ambiental. 
  3. Los Instrumentos de Regulación de Alcance Particular:  Ficha Ambiental, Estudios de evaluación de Impacto Ambiental EEIA (Categoría 1 y 2). 
  4. Programa de Prevención y Mitigación – Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental. Instrumentos de Regulación de Alcance Particular “IRAP´s” sectoriales: Minería, Hidrocarburos, Industrial, Recursos Hídricos, Saneamiento Básico. 
  5. La Evaluación Ambiental Estratégica para Políticas, Planes y programas como instrumento de planificación. Estudios de Caso.

MÓDULO 3: CONTROL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 

  1. Índices e indicadores ambientales. 
  2. Los Instrumentos de Regulación de Alcance Particular: implementación de los PPM – PASA. 
  3. Informes Ambientales Anuales.
  4. Manifiestos Ambientales, Auditorías Ambientales. Auditorías Ambientales Gubernamentales en el marco de la Ley 1178. 
  5. Sistemas de Gestión Ambiental – ISO 14001 – 2015. Estudios de Caso.

MÓDULO 4: CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL – Parte 1

  • Control y Monitoreo de la Calidad del Agua: Contaminación del agua, fuentes de contaminación y clasificación. Normatividad de la calidad del agua. Análisis de la ley del recurso hídrico. Métodos de muestreo en diferentes cuerpos de agua. Uso y manejo de equipos e instrumentos para el monitoreo de la calidad del agua. Establecimiento de la red de monitoreo. Análisis fisicoquímicos, microbiológicos.  Análisis e interpretación de datos. Desarrollo de un plan de monitoreo con diferentes escenarios reales. Estudios de Caso. Propuestas de intervención.
  • Control y Monitoreo de la Calidad del Suelo: El suelo. Propiedades físicas, biológicas y químicas del suelo. Indicadores de la calidad del suelo. Capacidad y valor de uso del suelo. Procesos de degradación del suelo, contaminantes y clasificación, normatividad. Monitoreo de suelos con problemas de salinidad, acidez y erosión. Indicadores químicos y biológicos. Análisis e interpretación de resultados. Diagnóstico de suelos contaminados y técnicas de recuperación. Biorremediación. Estudios de Caso. Propuestas de intervención.

 

MÓDULO 5: CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL – Parte 2

  • Control y Monitoreo de la Calidad del Aire: Protocolos de monitoreo de la calidad de aire. Métodos de muestreo de la calidad de aire: manuales, automático, sensores remotos y bio-indicadores. Muestreo y medición de emisiones de chimeneas y fuentes móviles. Método de análisis de material particulado en aire. Manejo de equipos e instrumentos para el monitoreo de la calidad del aire. Estudios de Caso. Propuestas de intervención.

CARGA HORARIA:

800 Horas académicas conforme a Reglamento de Posgrado del Sistema Universitario de Bolivia

COSTOS:

COSTO DE LA MATRICULA: 420 BS

COLEGIATURA: 4500 BS

DURACION DEL DIPLOMADO:

5 meses

HORARIOS:

Martes, jueves y sábado de 18:00 a 22:00

MODALIDAD DE PAGO:

1RA CUOTA: 1500 BS (+ 420 Bs DE LA MATRICULA UNIVERSITARIA)  AL INICIO DEL CURSO
2DA CUOTA: 1500 BS, SEGUN PLAN DE PAGOS.
3RA CUOTA: 1500 BS, SEGUN PLAN DE PAGOS.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Paso 1. Entrega  de documentos físicamente.

Los siguientes documentos deben ser entregados en la Facultad de Ingeniería (Av Camacho – plaza del obelisco), Piso 2, Unidad de Posgrado, en un folder de color verde, dichos documentos en físico son necesarios para que la unidad de posgrado IQPAA emita la matricula y  para proceder a los tramites de defensa de monografía, para la obtención del titulo.

  1. Nota de solicitud de admisión dirigida al Director de la carrera de Ingeniería Química, y sus programas academicos Ing. Petroquímica, Ing. Ambiental e Ing. en Alimentos, Ing. Jorge Vasquez. (firmada y escaneada)  Descargar modelo de nota aqui
  2. Fotocopia simple de Cédula de Identidad. (escaneado)
  3. Fotocopia Legalizada de Titulo en Provisión Nacional. (escaneado)*
  4. Formulario de Solicitud  (firmado y escaneado) Descargar formulario aqui
  5. Hoja de vida sin documentos de respaldo (firmada y escaneada)
  6. Tres fotografías 4X4, fondo celeste.

* En caso de no contar aun con el titulo en provisión nacional (titulo profesional),el cual es imprescindible para llevar a cabo el diplomado, el postulante debe escanear su certificado de egresado y adjuntar una nota de compromiso de entrega de la fotocopia legalizada del titulo en provision nacional (firmada y escaneada) Descargar modelo de carta aqui

Paso 2. Inscripción del postulante al sistema de pagos y a la plataforma Moodle

 1. Los documentos dejados en el formulario de inscripcion seran revisados por personal de la unidad de Posgrado IQPAA

2. El personal habilitara el pago de la primera cuota en los distintos bancos autorizados a nivel nacional (descargar listado de bancos y cooperativas aquí), el procedimiento de  pago se realiza a traves de la empresa Syntesis S.A, no hay un numero de cuenta bancaria, en el momento de ir al banco se debe mencionar que es para el Diplomado en Evaluacion y Gestion Ambiental para Planes, Programas y Proyectos de la  UMSA, el cajero le pedirá su numero de carnet y procederá al cobro especificado.

3. La boleta que le entregaran en el banco autorizado para el cobro tambien es una factura, por lo cual debe entregar fotocopias de las mismas a la unidad de posgrado

4. Una vez verificado el pago el personal de la unidad de posgrado IQPAA le respondera por correo electronico con los accesos a la plataforma virtual  de enseñanza (Plataforma MOODLE) e incluyéndole al grupo de Whatsapp del diplomado en cuestión.

  • Opcional. Entrega digital de documentos a través de un Google Form  de manera provisional

Considerando la situación actual de pandemia, la unidad de posgrado IQPAA habilito un formulario en el cual se deben dejar los siguientes documentos escaneados en el  formulario de registro(Haga click aqui)

 

  1. Nota de solicitud de admisión dirigida al Director de la carrera de Ingeniería Química, y sus programas académicos Ing. Petroquímica, Ing. Ambiental e Ing. en Alimentos, Ing. Jorge Vasquez. (firmada y escaneada)  Descargar modelo de nota aqui
  2. Fotocopia simple de Cédula de Identidad. (escaneado)
  3. Fotocopia Legalizada de Titulo en Provisión Nacional. (escaneado)*
  4. Formulario de Solicitud  (firmado y escaneado) Descargar formulario aqui
  5. Hoja de vida sin documentos de respaldo (firmada y escaneada)

* En caso de no contar aun con el titulo en provisión nacional (titulo profesional),el cual es imprescindible para llevar a cabo el diplomado, el postulante debe escanear su certificado de egresado y adjuntar una nota de compromiso de entrega de la fotocopia legalizada del titulo en provisión nacional (firmada y escaneada) Descargar modelo de carta aquí

Sin embargo se debe considerar que los documentos entregados en forma digital no tienen valor legal y que se usaran para recopilar datos para la inscripción del estudiante, por lo cual es necesario que los documentos solicitados sean recepcionados de forma física en las dependencias de la unidad de posgrado, en el transcurso del mismo diplomado.

 

 

Contactos:

Telefono fijo Unidad de Posgrado: 2205000 – int 1107

Whatsapp encargado de plataforma Moodle: 77531294

Whatsapp secretaria unidad de posgrado:      78879504